lunes, 5 de marzo de 2012

Cómo educamos en el siglo XXI

DE LOS VIEJOS MODELOS A UNA NUEVA VISIÓN.


"Los niños de hoy, piden más que nunca una escuela que les enseñe la forma de vivir, que les enseñe cómo el hombre se convierte en humano" Antonio V.Pascual

Seguramente, todos en alguna etapa de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Para qué sirve la escuela? ¿Qué función cumple? e incluso muchos otros se han cuestionado porqué sus padres decidieron mandarlos a una escuela en particular y no a cualquiera.
Si se escucha la palabra "escuela" ¿A qué les recuerda? Según el tipo de escuela al que asistían, es la opinión que van a tener sobre ella.
Si nos ponemos a pensar en nuestros días de estudiantes naturalmente nos vendrán a la mente una bomba de imágenes de lo que hacíamos en la clase, en los recreos, de las materias que aprendíamos, de nuestra clase favorita, de los maestros, los compañeros (incluso de es@ que no te caía nada bien), los intendentes y hasta de alguno que otro letrero del pasillo. Junto a esas imágenes están nuestros sentimientos, un momento de emoción por la satisfacción del trabajo ya cumplido y el reto superado.


  La escuela de nuestra memoria es el lugar donde se va a aprender...a adquirir conocimientos. Es el lugar dónde se aprende a leer, a escribir, a memorizar. Es el lugar dónde se aprende sobre los héroes. Es el lugar dónde se enseñan todas las Ciencias, dónde crece tu inteligencia. Es el lugar dónde conoces personas increíbles con las que puedes tener una amistad duradera y reconfortante. Es el lugar donde pones en práctica tus instintos, los vuelves experiencias y más tarde llegas a transformarlos en divertidas anécdotas.


“El propósito de la educación es expandir la realidad, ver los problemas cada vez más en forma disciplinaria desarrollando un pensamiento que vaya desde lo profundo de los hechos hasta lo más superficial.”

  
A continuación se presentan 5 de los mitos más comunes que nos atan a estructuras viejas de enseñanza:

1) Todos los alumnos aprenden de la misma manera. Este es un mito que contradice el sentido común y la Neurociencia lo ha comprobado a través de estudios recientes.

2) El conocimiento se adquiere con la palabra oral y escrita.
La explicación del profesor y el texto único son los pilares de la enseñanza. Las investigaciones de la neurociencia sobre cómo el cerebro aprende mejor, respaldan el hecho de que el aprendizaje es ideal cuando se basa en la experiencia directa.


3) El buen profesor y la escuela exigente son lo que dan mucho que estudiar. En esta la era de la explosión de la información, de la expansión del conocimiento especialmente de las ciencias y la tecnología, de los cambios sociales y económicos es absurdo pensar que se pueda seguir enseñando una cantidad de contenidos alejados de la misma realidad en lugar de enseñar con calidad... "Es mejor calidad que cantidad".

4) El mejor alumno es el que tiene mejor promedio. Totalmente falso. El tener un gran expediente académico no garantiza la comprensión ni la memoria a largo plazo.

5) El que conoce y sabe más, tiene éxito en la vida. Daniel Goleman en su libro sobre Inteligencia Emocional, habla sobre los éxitos en los trabajos en dónde una vez que se ha ingresado por los altos promedios, lo que cuenta es el desarrollo de habilidades humanas de relación entre las personas y el profundo conocimiento de uno mismo.



 Dar un buen ejemplo, ser un buen modelo, es el modo de transmitir y educar a las jóvenes generaciones.



Los maestros tienen como principal función guiar en el conocimiento del saber vivir y para lograr tal se deben preguntar: ¿Qué sociedad quieren para el siglo XXI? ¿Cómo van a educar a las nuevas generaciones para que sean los líderes del futuro?










"Liderazgo desde valores éticos y morales, con visión global y a largo plazo es el desafío de nuestro tiempo. También es el desafío global de aprender para el siglo XXI" Ricardo Díez Hochleitner.

2 comentarios:

  1. me gusto mucho la parte de los 5 mitos pero al que mas le doy credito es al numero 4 en ese tienes toda la razon no todos los "nerds" seran los mejores

    ResponderEliminar
  2. Creo que para que verdaderamente veamos un cambio en nuestro país , será necesario cambiar los sistemas de educación. Tu visión acerca de las escuelas me gusto mucho y estoy segura que si todos tuvieran la misma visión que tú, nuestro país iría por buen camino.

    ResponderEliminar