martes, 21 de febrero de 2012

Redes para la Ciencia

Podríamos decir que la inteligencia humana no es un dote especial, sino una forma de realizar operaciones mentales. No existe una inteligencia en el mirar las cosas, sino una mirada inteligente, una memoria inteligente. La inteligencia no es sustantivo es adjetivo. Es una propiedad que podemos aplicar a nuestro porvenir.



Hace ya más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo causó grandes progresos en la mejora de varios sistemas educativos en el mundo y hasta lo llevó a ser el acreedor de un reconocimiento internacional junto con numerosas distinciones: me refiero al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.


En ocasión de la entrega de este premio, Punset y Gardner conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

Dada las circunstancias fue la ocasión perfecta para presentar el nuevo y más reciente libro de Howard: Verdad, belleza y bondad reformulados.

Dentro de todas las sociedades se han dado definiciones e interpretaciones propias sobre la verdad, la belleza y la bondad, pero en éste su libro, Howard Gardner expone cambios más drásticos que experimentan estas virtudes a lo largo de nuestras vidas, y describe los nuevos retos que se nos cruzan para darles el sentido que merecen.
 
Mientras más se va profundizando en la lectura, se percibe que estas virtudes aunque son parte de las cuestiones más sorprendentes de nuestro día a día, y al mismo tiempo, son las más fundamentales. Se debe empezar la formación de estas virtudes desde pequeños, séase a través de la educación, la implantación sútil de los padres o incluso a través de la religión. Sin embargo, Gardner sostiene que también los adultos pueden perfeccionar su comprensión de estas virtudes en la medida que reflexionen e incorporen a su vida cotidiana los aspectos requeridos para alcanzar la armonía entre los valores y la moralidad. Gardner nos describe la situación actual de estas virtudes en nuestro mundo y nos enseña la manera de inculcarlas a lo largo de la vida, ya sea en el salón de clases o fuera de él.


Mientras los conceptos de verdad, belleza y bondad, evolucionan de forma mucho más rápida que en otras épocas, son –y seguirán siendo- piedras angulares de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario