lunes, 20 de febrero de 2012

"No todo cabe en un Test" de Eduard Punset

<<Dijo que no todos éramos iguales por lo que resultaba sospechoso medir a todo el mundo por el nivel del cociente intelectual. Él estaba convencido de que había un mínimo de siete inteligencias o que incluso, el número se podía elevar a once.>>

En un artículo de la revista española Muy Interesante, Eduard Punset, cada mes publica algo relevante en cuanto a algún tema de progreso. Escribe en la sección de Mentes maravillosas sobre aquellas personas de la vanguardia mundial de la ciencia que más le han impresionado. Ya tocó la ocasión que le dedicara un tributo especial a Howard Gardner debido a su gran aportación a la psicología moderna, la neurociencia y a la educación en general.






El artículo resulta atractivo porque el mismo columnista describe que cuando le tocó su oportunidad de conocer a Howard Gardner, este quedó impresionado de la afición de todos los demás psicólogos por llevar a cabo estudios “cerrados y cuadrados” para poder explicar los comportamientos de las personas. También notó la vaga obsesión de algunos otros por entender el poder de la mente racional. Todos estaban tan enfocados en los que hacían que mientras Howard, por su cuenta, empezó a fijar las bases de su descubrimiento sin la presión ni intrusión de nadie. De hecho,


Fue el primer científico abierto al conocimiento de los demás; creía –sin ser consciente de ello– que quienes más le habían enseñado eran los que menos sabían de lo suyo”.


Dentro de la breve reseña, Eduard Punset menciona que gracias al señor Gardner, hoy podemos ver que la diversidad es importante; no hay una manera de enseñar así como tampoco hay una manera de aprender. No somos máquinas y no podemos tratar a los más pequeños como si lo fueran porque de esta forma, sin lugar a dudas, estaríamos "cortándoles las alas" y privándoles de un futuro que puede ser brillante o tormentoso si no los guiamos por el camino correcto. 




Como dato curioso, las últimas palabras de Punset dan a qué pensar. ¿Realmente el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales mejorará la educación? Si bien, es cierto que la mayoría de los sistemas educativos necesitan un cambio drástico ya que se han demostrado ser deficientes en muchísimos aspectos. Eduard sostiene que es un error considerar que con las nuevas tecnologías las nuevas generaciones aprenderán más. De hecho, el uso abusivo de estas fuentes de comunicación despersonaliza y hace las relaciones humanas más distantes. Estamos perdiendo la capacidad de concentrarnos y reflexionar. Gracias o por culpa de ellas.


Un buen profesor puede enseñar perfectamente con ayuda de un gis y un pizarrón, sin nada más que eso. Aparte que la dinámica de las clases debería cambiar: deberían ser más participativas, los exámenes no deberían ser de memorización sino de razonamiento, de síntesis, de pensamiento. 


Howard Gardner nos ha hecho ver que realmente existen varios tipos de inteligencias y que no todas las personas aprenden del mismo modo. Es lógico de pensar entonces, que lo ideal es una enseñanza personalizada.






Al parecer, la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) ha recibido bastante aceptación en el sector educativo, pero desafortunadamente esto no ha sucedido en el sector científico.  La teoría, a pesar de que da “una serie de tips” para la forma de impartir la enseñanza, según los científicos no se ha demostrado aún una verdadera definición de inteligencia.

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