jueves, 16 de febrero de 2012

El gran comienzo


Todo este estudio sobre "las Inteligencias Múltiples" se remonta a 1979, cuando Howard Gardner, un psicólogo de la Universidad de Harvard recibió la tarea de un grupo de estudiosos holandeses, de la Fundación Bernard Van Leer, de llevar a cabo un estudio sobre el potencial humano....

Lo curioso es que Gardner ya se había planteado la posibilidad del concepto de "muchas clases de mentes" desde por lo menos una década antes de que el grupo de holandeses se lo propusiese.
Y con la publicación de su libro Frames of Mind ( Estructuras de la mente) en 1983, marcó la pauta del nacimiento efectivo y definitivo de la llamada Teoría de las Inteligencias Múltiples.




 
Alejándonos un poco de Howard, por otro lado al mismo ritmo que él avanzaba había un psicólogo americano (curiosamente también de la Universidad de Harvard) llamado Daniel Goleman que hacía investigaciones sobre la mente también, pero él se centraba en realizar estudios en torno a la inteligencia emocional.

Este profesor de Harvard es el célebre autor de 3 libros: "Inteligencia Emocional", publicado en 1995 (exactamente un año después que uno de los libros de Gardner), "Inteligencia emocional de la Empresa" (1998) y de "Inteligencia Social".

 
En todos y cada uno de los textos sostiene que tenemos dos mentes; “una que piensa y otra que siente". Esto lo dice porque el pensamiento es un proceso complicado, e impredecible con muchas caras y facetas.

 "Si la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura, la inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario